Acerca de

Antecedentes

En 1982 en la Ciudad de México se celebró MONDIACULT, una reunión de ministros de cultura al amparo de la UNESCO. A partir de ese evento histórico se han celebrado distintas asambleas y diálogos conducentes a poner en un lugar de relevancia las culturas, los derechos culturales, los creadores, los patrimonios artísticos e históricos, entre otros aspectos.

En un mundo asolado por los efectos de la pandemia de COVID-19, necesitado de acciones urgentes en torno al deterioro ambiental, a la inequidad en la que viven centenares de millones de personas, a la violencia sistémica, la UNESCO ha promovido reuniones que reconocen que la cultura es un sector sustancial para el bienestar de las personas y, por lo tanto, condición para el desarrollo sostenible de las naciones.

En las reuniones de ministros de cultura celebradas en 2020 (Ryad) y 2021 (Roma), se refrendó el valor social y económico del sector cultural y se incentivó a realizar acciones que implicaran a los gobiernos, pero también a las instituciones y a los individuos. De la misma manera, hay una variedad de documentos precisos que se han desarrollado en el seno de la UNESCO y desde donde se ponen sobre la mesa los debates en torno a las políticas culturales en el mundo, el más reciente siendo “Re-pensar las políticas para la creatividad (2022)”.

Es así que, México solicitó a la UNESCO convocar a una nueva reunión de MONDIACULT a celebrarse del 28 al 30 de septiembre de 2022.

Si bien el espíritu de las reuniones intergubernamentales es la generación de mecanismos nacionales que abonen al sector cultural y a los derechos culturales, es fundamental que otros sectores participen en las reflexiones y brinden, desde sus lugares de acción y ejercicio, propuestas de articulación para contribuir en los debates, favorecer análisis locales o regionales y encabezar proyectos que beneficien un desarrollo sostenible desde la cultura.

Por lo anterior, se convoca a todas las instituciones y centros de educación superior al foro internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, a celebrarse en la Ciudad de México, el 26 y 27 de septiembre de 2022.